Buscar utilizando este tipo de consulta:



Buscar solo este tipo de registros:

Elemento
Archivo
Colección

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Nosotros

Somos un equipo académico interdisciplinario dedicado al estudio de temas sobre sociedad y educación que, desde el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile creó en el año 2010, el Programa de Archivos Escolares. Su objetivo general es contribuir a la investigación y al conocimiento de la historia de la educación en Chile y establecer vínculos de cooperación y trabajo con diversas comunidades escolares para contribuir al desarrollo de su sentido de identidad nacional y ciudadanía. La metodología de trabajo está basada en un plan de recuperación y organización de los archivos documentales de los liceos públicos masculinos y femeninos fundados en Chile entre 1813 y 1909.

El programa trabaja en torno a tres líneas fundamentales de acción focalizadas en diversos objetivos:

  1. Archivística: se centra en la recuperación, organización y puesta en valor de los archivos escolares conservados por los liceos públicos fundados en Chile entre 1813 y 1909.
  2. Histórica: se centra en la investigación sobre fuentes documentales inéditas conservadas en los archivos de los liceos  que abren nuevas posibilidades de estudio  al campo académico.
  3. Pedagógica: se centra en el desarrollo y creación de recursos didácticos innovadores a partir del material conservado en el archivo de cada liceo y de la generación de talleres y actividades para profesores y estudiantes de secundaria.

Entre los años 2010 y 2014 el Programa de Archivos Escolares ha constituido y puesto en marcha los archivos de los liceos Abate Molina de Talca (2011), Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando (2012) e Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago (2014). Esto ha sido posible gracias al apoyo y al financiamiento aportado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Junto a esto, el programa ha ejecutado el censo y diagnóstico de estado de los primeros liceos del país ubicados entre Santiago y la Región del Biobío.

 

www.archivosescolares.cl